2020-09-17
El Dorado contin??a su reactivaci??n iniciando la operaci??n de vuelos comerciales internacionales
  • El Ministerio de Transporte confirmó que a partir del 21 de septiembre se reactiva la operación aérea comercial en El Dorado hacia y desde destinos internacionales.
  • La autorización emitida comprende la operación de rutas entre Colombia y Estados Unidos, México, República Dominica, Brasil, Ecuador, Bolivia y Guatemala.
  • Durante los primeros quince días de reactivación de la operación aérea nacional, por El Dorado se movilizaron más de 123.500 pasajeros en 1.300 vuelos.

Bogotá D.C., 17 de septiembre 2020. El Dorado continúa su proceso de reactivación y celebra el reinicio de la operación de vuelos comerciales internacionales a partir del próximo 21 de septiembre, para lo cual está trabajando coordinadamente con las aerolíneas y con las autoridades que intervienen en la operación aérea.

Las rutas aprobadas por el Gobierno Nacional en esta primera etapa son Estados Unidos, México, República Dominicana, Brasil, Ecuador, Bolivia y Guatemala. Se espera la evaluación de otras rutas, de acuerdo con la capacidad de operación de los aeropuertos, la apertura de otros países, el interés comercial de las aerolíneas y la demanda de pasajeros.

La operación aérea a destinos internacionales se ha mantenido activa durante los meses de emergencia sanitaria debido a la entrada y salida de vuelos humanitarios que han permitido a viajeros nacionales y extranjeros conectarse con el mundo a través del Aeropuerto El Dorado. En este periodo se han operado 656 vuelos humanitarios en El Dorado sin contratiempos, lo que demuestra el trabajo coordinado con Migración Colombia y las diferentes autoridades involucradas y la correcta operación de todos los procesos y protocolos.

Esta reactivación de vuelos comerciales internacionales se da después de un excelente inicio de operación de las rutas nacionales con alrededor de 1.300 vuelos y más de 123.500 pasajeros movilizados desde el 1º de septiembre.

El éxito de esta reactivación también depende del autocuidado y del cumplimiento de las normas emitidas por el Ministerio de Salud y por el Ministerio de Transporte, por lo que recomendamos a todos los viajeros que verifiquen y cumplan los protocolos aplicables  antes de su viaje.

Requisitos generales:

• Uso permanente del tapabocas.

• Reportar el estado de salud a través de la aplicación CoronApp.

• Atender todos los procesos de control y vigilancia epidemiológica desplegados en el aeropuerto.

Vuelos internacionales:

• Diligenciar antes de su ingreso a los puestos de control migratorio, el pre-registro ‘Check-Mig’, que se encuentra en la página web www.migracioncolombia.gov.co.

• Presentar el resultado negativo de una prueba PCR no mayor a 96 horas antes de la hora estipulada de viaje, si el viaje tiene como destino Colombia.

• Verificar y cumplir los requisitos de entrada exigidos por el país de destino para la salida del territorio nacional.

• Llegar al Aeropuerto con máximo 3 horas de antelación a la salida programada del vuelo.

Vuelos nacionales:

• Llegar al Aeropuerto con máximo 2 horas de antelación a la salida programada del vuelo.

• Verificar los requisitos exigidos por las ciudades de destino, como el caso de San Andrés o Leticia, cuyos viajeros deberán presentar el resultado negativo y no mayor a 48 horas previas al viaje de una prueba de antígeno.

“Continuar con la reactivación de operaciones nos permite seguir contribuyendo de manera activa con la recuperación económica del país. El transporte aéreo es una plataforma vital para impulsar la economía nacional, pues permite reactivar los diversos sectores productivos y la movilización de personas y familias que, como ha demostrado históricamente la operación internacional del Aeropuerto, están cada vez más conectados con el mundo”, concluye Andrés Ortega.