(601) 439 70 70
2021-07-22
Aeropuerto El Dorado, primero en el mundo en recibir la m?íxima certificaci??n LEED Platino, que otorga el Consejo de la Construcci??n Verde de USA

 

  • Con una puntuación de 82 sobre 100, y tras una evaluación durante 12 meses, El Dorado recibe esta certificación que lo convierte en el primer aeropuerto del mundo certificado LEED Platino (EBOM,4.1), como un reconocimiento al avance en la consolidación de una operación sostenible.
  • Con esta certificación, El Dorado se consolida como un referente mundial por su trabajo de mitigación, cuidado al medio ambiente y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • La certificación LEED (sigla de Leadership in Energy & Environmental Design) es un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council). Es de uso carácter voluntario, y tiene como objetivo avanzar en la ejecución de acciones integrales sostenidas que permitan una mejora en el impacto medioambiental de la industria de la construcción y la operación de infraestructuras.

 

Bogotá, 22 de julio de 2021.-  El Aeropuerto El Dorado es el primer aeropuerto en el mundo que ha sido certificado como edificación LEED Platino en operación y mantenimiento de edificios existentes, en su versión 4.1 - otorgado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council). Este reconocimiento es el máximo en su tipo y se otorga únicamente a las construcciones que cumplan con unos estándares sobresalientes en materia de sostenibilidad.

 

Tras recibir la certificación, Andrés Ortega, Gerente General de El Dorado expresó: “Estamos en un momento donde el planeta necesita un aporte real por parte de las empresas, y es precisamente por medio de la reducción de la huella de carbono y aumentando la eficiencia energética que lograremos dejar a las futuras generaciones un mejor planeta, este es nuestro compromiso desde El Dorado. Estamos muy orgullosos de recibir esta certificación pues es parte de la gestión que realizamos a diario para responder a los objetivos de desarrollo sostenible ”.

 

Para la obtención de esta certificación, fueron evaluados durante 12 meses, aspectos como:

 

  • La eficiencia energética.
  • Consumo de eficiente del agua.
  • Políticas en el manejo de residuos.
  • Calidad del ambiente interior / Experiencia Humana.
  • Integración con la ciudad y el sistema de transporte y la innovación.

 

El Dorado obtuvo una calificación de 82 puntos sobre 100.

 

Este reconocimiento es fruto de los procesos permanentes de transformación que se desarrollan en la terminal aérea, siendo uno de sus focos, ser una construcción verde y mitigar los impactos ocasionados por la operación aérea en la capital.

 

En El Dorado han sido instaladas más de 14.200 luces LED fabricadas a partir de materiales reciclados, que generan un 22% menos de impacto ambiental. Para este año se espera reemplazar el 14.99% de luces restantes, lo que generará un ahorro adicional que equivale al consumo de 1.235 viviendas de 80m².

 

Adicionalmente, se trabaja de manera decidida para aumentar la capacidad de producción de energía verde por medio de paneles solares que se encuentran instalados en los techos de la terminal y que a la fecha proporcionan el 12% de la energía total requerida para su operación.

 

Este proyecto de generación energética verde busca aumentar su capacidad de producción para llegar en los próximos años a un 40%, y de esa manera consolidar el compromiso con las futuras generaciones.

 

El Dorado utiliza tecnologías de punta certificadas en el cuidado y el tratamiento del aire interior, para garantizar la salud y el bienestar de todos los usuarios, superando en gran medida los requerimientos mínimos de los estándares internacionales.

 

Sobre la certificación LEED (sigla de Leadership in Energy & Environmental Design):

Es un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council).  Fue inicialmente implantado en el año 1993, utilizándose en varios países desde entonces. Dicha certificación, de uso voluntario, tiene como objetivo avanzar en la utilización de estrategias que permitan una mejora global en el impacto medioambiental de la industria de la construcción.

 

 

VER INFOGRAFÍA

 

 

Para mayor información:

 

 

Leidy Silva – Jefe de Comunicaciones de OPAIN
[email protected]
Cel.: 316 4709916                                

 

 

Daniel Gómez – Gerente de medios Modum
[email protected] 
Cel.: 316 4536725

Compartir:

Comentarios

Comentar la Publicación